¿Qué ver en Manzanares de Real?

Qué ver en Manzanares de Real

Si estás en Madrid, una magnífica escapada de fin de semana lo representa Manzanares El Real. Cerca de la ciudad, está ubicado al pie de la sierra de Guadarrama, con el encanto de la naturaleza y estupendas atracciones para la práctica de senderismo y escalada.

📑 Conoce lo que encontrarás aquí ↓

    Manzanares El Real: ¿qué ver?

    Si deseas saber qué ver en Manzanares de Real, esta es la mejor guía; aquí te mostraré todos los lugares más bonitos de esta comunidad española.

    Castillo de los Mendoza

    Preciosa estructura, que data de 1475, que en sus inicios fue construida sobre una ermita y en la actualidad funciona como un museo.

    Es la edificación mejor conservada de la Comunidad de Madrid y consta de cuatro torres, sin murallas, ya que su fin era residencial, con profusión de adornos de estilo isabelino, grandes ventanales de arcos, patios y galerías.

    Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Manzanares El Real? | Rutas por  España

    Como dato curioso, del imaginario popular, existe una leyenda que cuenta de un fantasma, el de una pastorcilla conocido por la Maricantina, que deambula por el lugar, asustando a los visitantes.

    Es una visita imperdible, con sus imponentes miradores y variadas actividades para el público. Toma en consideración, que para visitar el Castillo de Manzanares El Real está abierto de martes a domingo y requieren reservación para su visita.

    Embalse de Santillana

    Lo puedes ver desde el Castillo de Mendoza y a partir de allí, está a unos 3 km de distancia.

    Construido como una obra para abastecer de agua y luz la ciudad, hoy en día, la edificación, además de cumplir esta significativa función, es un paraje perfecto para los amantes de contemplar las aves.

    Qué ver en Manzanares de Real

    Se trata de un monumento artístico y cultural diseñado para estar en armonía con el Castillo Nuevo de los Mendoza, utilizando en su construcción, materiales similares a los del Castillo.

    Se conoce como el edén de las aves y es un magnífico paseo que puedes realizar con niños, para los que se han diseñado unas rutas suaves para las familias; sin duda uno de los lugares más bonitos qué ver en Manzanares de Real.

    La Pedriza

    Si te gusta la montaña y el senderismo, este es el lugar perfecto para ti. Con un realce único en la Península Ibérica, pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado al sur de la Sierra.

    Su relieve, de 3.200 hectáreas, está caracterizado por un caprichoso conjunto de peñas y riscos, con varias rutas de senderismo, fantásticas para la práctica de distintas actividades de montaña.

    De manera adicional, no solo puedes realizar actividades de montaña. Te puede dedicar a contemplar sus paisajes, con diversidad de muestras de la flora y fauna, que le han hecho ganar la inclusión en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

    La Ermita

    Situada sobre la Peña Sacra, la ermita Nuestra Señora, se construyó en el siglo XVI con un anexo del s. XVII y desde allí puedes admirar, una extensa visión del Estanque de La Pedriza. En la actualidad se le rinde gran culto, pese a que no es la patrona de la localidad.

    Un poco de historia reseña que su imagen actual es copia de la original, desaparecida en el siglo XIX y en variados artículos se señala su relación con cultos druidas y aparición de sacerdotes de la religión celta, que celebraban algunos ritos en estos bosques.

    En sus espacios se encuentra el refugio para los peregrinos del Camino de Santiago en su paso por Madrid.

    Alojamiento y gastronomía

    Para llegar a Manzanares El Real, desde Madrid, solo debe tomar la carretera M-607, el desvío hacia la M-609 y la M-862 que te lleva directo al pueblo. Llegar al pueblo no te tomará más de 60 minutos.

    Si la visita que programaste es para un fin de semana, un lindo hostal ubicado en el casco urbano es el alojamiento más cómodo. Por otra parte, si deseas un fin de semana de descanso y desconexión de la rutina diaria, la Casa Rural te brinda todo su encanto a unos precios muy razonables.

    Tienes la ventaja de estar cerca del centro, de la Pedraza y del río, en una ubicación envidiable. Como dato adicional, puedes traer sin ningún problema tu mascota.

    En lo que refiere a su gastronomía, además de las opciones te brinda el hostal, una interesante opción la tienes en el Restaurante Parra con su inigualable solomillo de ternera de la Sierra o su arroz con carabineros.

    Si eliges degustar un buen cocido, el restaurante Casa Goyo es tu elección y si prefieres las opciones veganas, acércate a La Variable, un sitio muy frecuentado, gracias a la oferta ecológica de su propia huerta.

    Si visitas Manzanares El Real en agosto, te puedes deleitar en la plaza con la popular cena de toro con patatas, que cocinan tras las fiestas de verano.

    Aunque vivir en la ciudad tiene sus innegables ventajas, es agradable alejarse un fin de semana y disfrutar de la naturaleza, sin alejarse mucho de la ciudad. Este cometido lo puedes lograr con facilidad con una visita a Manzanares El Real.

    ➤ También puede ser de tu interés

    Subir