Cómo hacer una maleta: consejos para el equipaje perfecto

Si llegaste a este artículo, imagino que debes tener la misma duda que yo ya tenía: ¿cómo hacer la maleta de manera práctica y eficiente y evitar el famoso "¿se me olvida algo?" a tiempo para salir?
Confieso que aún después de hacer la maleta (o mochila) muchas veces, tiendo a dejarlo para última hora . ¿Y tu? ¿Eres de los que ya piensa lo que se va a llevar con tres meses de antelación o eres como yo, que sigue el ritmo de la canción "que la vida me lleve" y solo hace la maleta el día antes de viajar?
De todos modos, organizar la maleta siempre es un momento muy importante, al fin y al cabo, será tu hogar durante el tiempo que estés fuera. Afortunadamente, la experiencia me ha enseñado algunos trucos simples que agilizan mucho este proceso.
Con eso en mente, he separado 5 consejos para ayudarte a decidir qué empacar y cómo empacarlo. ¿Dejamos las inseguridades lejos a la hora de planificar tu viaje ?
Cómo hacer una maleta
Estos son los mejores consejos para que puedas hacer una maleta completa sin que te olvides de ningun detalle.
1. Elige la maleta ideal
El primer paso para hacer tu maleta de viaje es elegir la maleta ideal. Después de todo, no es suficiente tomar tres mudas de ropa y tirarlas en cualquier mochila. Una buena limpieza genera practicidad y reduce las posibilidades de un futuro dolor de cabeza. Pero para eso necesitas pensar qué tipo de viaje quieres hacer.
Para un viaje rápido, donde no tendrás que viajar entre múltiples destinos, las maletas con ruedas son una excelente opción. De esa manera, puedes organizar todas tus cosas y no tienes que cargar con peso. ¡Solo llévalo en el auto o en el avión y listo!
Pero si vas a hacer un viaje más largo, como mochilero, usar una maleta no es tan práctico. Imagínese caminar por calles sin pavimentar o empedradas, subir las escaleras del metro, tomar autobuses y paseos y tener que tirar de su maleta. ¡No hay ruedas que se resistan! En estos casos, lo ideal es llevar una buena mochila .
Y a la hora de elegir una mochila, ten cuidado de no exagerar el tamaño. Lo ideal es elegir uno que se ajuste proporcionalmente a tu cuerpo, para que no haya sobrecarga de peso y, en consecuencia, lesiones. Tenemos aquí en el blog un artículo con todos los consejos para decidir qué mochila de viaje comprar .
Independientemente de tu elección entre maleta o mochila, lo ideal es llevar también bolso de mano o mochila. En él deberás guardar elementos de valor, que nunca deben estar lejos de ti, como equipos electrónicos y documentos.
También coloque artículos que deben estar más accesibles, como ropa adicional en caso de que se pierda su maleta, una chaqueta para el avión, un libro, refrigerios y artículos de tocador. En otras palabras: todo lo que usarás durante el viaje, para que no tengas que abrir tu maleta principal antes de llegar a tu destino final.
Hablando de equipaje de mano, si estás pensando en viajar en avión, es importante estar al tanto de los requisitos de la aerolínea , como el tamaño permitido y lo que se puede transportar en la cabina del avión. Pero te contaré más hacia el final del artículo, ¿de acuerdo?
Ahora que ya sabes qué bolso elegir, vayamos al grano: cómo hacer la maleta perfecta. Para no correr el riesgo de olvidarse de algo, puede comenzar elaborando una lista de verificación.
2. Haz una lista de verificación de qué empacar en tu maleta
Al hacer la maleta de viaje, probablemente hayas pensado: "tal vez sea mejor llevar esto, ¿lo necesito?". Confía en mí: la mayoría de las veces no tienes que hacerlo. Para empezar, sea realista: si su itinerario de viaje es principalmente urbano, es probable que no necesite elementos como una linterna o una tienda de campaña.
Para reducir la cantidad de cosas en tu equipaje y evitar el riesgo de olvidar algo, vale mucho la pena hacer una lista de artículos que piensas llevar en el viaje . Cuando termines la primera versión, reflexiona punto por punto: "¿es esto realmente necesario?". Para ayudar, consulte esta lista de verificación completa de qué empacar en un viaje de mochilero .
A la hora de decidir qué va en la bolsa o no, un consejo es priorizar los artículos que son multifuncionales. Por ejemplo: compré un extensor de equipaje como los que se usan en las motos para sujetar la carpa a mi mochila. Durante el viaje, ya lo usé como tendedero, para cerrar la puerta y para amarrar otras cosas. Mi saco de dormir, a su vez, se ha convertido en manta y almohada. Viajar con poco te enseña a ser creativo .
3. Piensa bien la ropa que te vas a poner
Al igual que la maleta, la ropa también varía según el destino y el viaje deseado. Si vas a viajar de turismo unos días, no tienes que pensar tanto en la practicidad.
Es fácil: si vas a un lugar frío, necesitas ropa abrigada, y si vas a un lugar cálido, necesitas ropa fresca. Todavía vale la pena llevar una prenda extra , en caso de que la temperatura fluctúe un poco, pero nada que sea demasiado diferente de lo que indica el pronóstico del tiempo, no olvides verificarlo, por cierto.
Para ponértelo más fácil, puedes optar por prendas básicas y neutras , que combinan con todo. Por supuesto, es importante no alejarse demasiado de tu personalidad para que te sientas cómoda con lo que llevas puesto, pero cuanta más versatilidad, mejor. Prefiere piezas que sirvan para más de un propósito, como una camisa abotonada que funcione tanto en ambientes urbanos como para la playa, por ejemplo.
Además, en un viaje mochilero o más largo, lo ideal es optar por prendas ligeras y finas , que no ocupen espacio y pesen en el equipaje y se sequen rápidamente.
Un hábito que desarrollé mientras viajaba es lavar mi ropa interior mientras me duchaba . Así optimizas tu tiempo y no tienes que esperar a que un tanque o una máquina las lave.
Y hablando de bañarse, las toallas de microfibra son excelentes opciones si no se va a quedar en lugares con toallas gratis o si va a realizar recorridos que involucran agua. Ocupan menos espacio y se secan más rápido que los convencionales.
4. Elige cómo llevar tu ropa
¿Enrollar o doblar la ropa? ¡Esa es la cuestión! Hay quienes defienden el plegado, pero a mí, en concreto, me resulta mucho más práctico mantenerlos enrollados . Así la ropa se marca menos cuando nos la ponemos.
Entre las prácticas de doblado, la que más utilizo es la que deja la ropa enrollada como pequeños paquetes, evitando que se suelten durante el viaje. Pero las opciones son múltiples, y puedes encontrar varios tutoriales en Youtube.
Para reducir las arrugas, también puedes colgar la ropa en perchas (o cualquier superficie) nada más deshacer las maletas al llegar al alojamiento.
5. Usa kits de organización
Otro gran consejo para hacer tu maleta de forma práctica es utilizar kits organizadores . Hay bolsos creados específicamente para esto, pero también puedes usar neceseres, bolsas de tela u otros bolsos más pequeños que tu maleta.
Lo importante es asegurarse de que todos los elementos estén debidamente separados y diferenciados entre sí. De esa manera no se sueltan y se vuelven más fáciles de encontrar. Y según el tipo de bolso que se utilice, pueden estar más “comprimidos”, ocupando menos espacio en la maleta.
Puede ordenar por categorías , como ropa interior, tops (blusas, camisas), fondos (pantalones cortos, faldas y pantalones), zapatos, artículos de tocador, trajes de baño y productos electrónicos, todos dentro de bolsas organizadoras muy diferentes.
Para ahorrar espacio, otra opción es poner ropa interior en las esquinas de tu maleta o mochila y guardar calcetines dentro de tus zapatos.
En el caso de los productos de higiene, vale la pena utilizar neceseres con asas o ganchos , permitiéndote colgarlos donde creas mejor. En alojamientos con baños compartidos y campings, por ejemplo, no siempre hay un lugar adecuado para colocar el neceser.
6. Ten cuidado al llevar líquidos en la maleta
¿Y cómo llevar champús, cremas y otros líquidos en los viajes? Una gran idea es ponerlas en botes pequeños , para que ocupen menos espacio en la maleta. Si viajas con más personas o te alojas en un hostel, puedes comprar una botella convencional y compartir. Todo el mundo paga menos y lleva una cantidad suficiente para unos baños.
En vuelos internacionales, los líquidos deben almacenarse en botellas de hasta 100 ml (máximo 10 botellas, totalizando 1L por pasajero), empacadas en un paquete de plástico transparente, con sistema de apertura y cierre. Las aerolíneas requieren que estos artículos se mantengan en paquetes con cremallera, para no correr el riesgo de que los frascos se abran durante el vuelo.
En cambio, los productos sólidos, como los champús y los desodorantes en barra , no tienen limitaciones. Si vas al extranjero, vale la pena invertir en estas versiones para que tu viaje sea más práctico.
Y hablando de viajes internacionales, necesitan un poco más de atención al empacar. A continuación, te diré por qué.
Cómo hacer tu maleta para vuelos internacionales
Si vas a viajar en avión, es importante revisar todos los requisitos de la aerolínea responsable de tu boleto. Para ahorrar dinero , viaja sin facturar maleta. Puede parecer difícil, pero no es tan complicado. Ya hemos compartido aquí algunos buenos consejos para viajar solo con equipaje de mano .
En vuelos internacionales, el peso máximo del equipaje de mano es de 10 kg. Para la mayoría de las aerolíneas, las medidas deben ser de 115 cm en total: 55 cm de alto, 35 cm de ancho y 25 cm de largo, incluidas las ruedas y el asa.
Si tu maleta excede estas medidas o quieres llevar más de una, debes facturar tu equipaje. De esta forma, tendrás que pagar una tarifa por el despacho , que varía según la aerolínea.
Para los vuelos domésticos también aplican estas medidas, según determina la nueva normativa de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
Artículos que no se pueden llevar en el equipaje de mano
También preste atención a los artículos que no se pueden llevar en el equipaje de mano, para que no tenga que deshacerse de ellos antes de abordar.
Las armas, las herramientas de trabajo, las sustancias químicas o tóxicas, los productos inflamables, los desodorantes en aerosol y las bebidas alcohólicas suelen estar entre las prohibiciones. Echa un vistazo a otros a continuación:
Objetos cortantes o cortantes como tijeras, alicates y navajas
Líquidos inflamables, sustancias venenosas, materiales corrosivos o radioactivos
Agua, refrescos, cremas, champús y otros líquidos en botellas de más de 100 ml (en el caso de vuelos internacionales)
➤ También puede ser de tu interés