Manual básico de qué ver en Cusco

qué ver en Cusco

Los increíbles picos montañosos de la cordillera andina, en los que seguirás los senderos de los antiguos incas, es una experiencia fascinante. Se sugiere reservar una excursión, para disfrutar de esta aventura. Es la manera más segura de realizar la travesía.

📑 Conoce lo que encontrarás aquí ↓

    ¿Qué ver en Cusco? Principales atractivos turísticos

    Centro histórico

    Dedica los primeros días a recorrer el centro histórico de Cuzco. Es una buena idea comenzar la Plaza de Armas En sus inmediaciones encontrarás la Catedral construida sobre el palacio del Inca Wiracocha.

    En esta Catedral te impresionarás con un majestuoso altar cubierto por completo de hojas de plata. Dentro de la catedral puedes contemplar valiosas obras de la Escuela Cusqueño.

    Muy cerca de la catedral, está la Iglesia de la Compañía de Jesús, otra joya arquitectónica. Este hermoso templo barroco tiene un impresionante altar elaborado en madera tallada, cubierto con hojas de oro.

    En este entorno también puedes encontrar distintas atracciones. Desde el Museo de Arte Religioso hasta laHatun Rumiyuk, que es la calle más popular de Cusco, donde está la famosa Piedra de los 12 ángulos.

    Esta asombrosa muestra de la ingeniería inca refiere a unos muros muy gruesos, construidos con unas piedras encajadas de una manera inigualable. Sin usar cemento, ni ningún otro material, se conservan en perfecto estado después de varios siglos.

    Si bajas por la Calle Tullumayo y luego por Maruri encontrarás las ruinas de Qorikancha, un complejo que está conformado por varios templos, en el que prevalece el Templo del Sol.

    Luego puedes entrar al interesante Museo de Historia Regional, ubicado en la que fuera la casa familiar del Inca Garcilaso. Para completar el recorrido, camina hasta el barrio San Blas y visita los talleres de los artesanos famosos de la región.

    Este encantador barrio, además de tiendas de artesanía, ofrece unas interesantes galerías de arte y un buen número de pequeños cafés donde disfrutar de la comida local.

    Machu Picchu

    qué ver en Cusco

    En lo que respecta a Machu Picchu es una de las atracciones imperdibles, quizá la principal de esta aventura. Dedícate a este paseo desde las primeras horas de la mañana.

    Camina hacia lo alto de la montaña, hasta llegar a las ruinas. Otra opción es tomar un autobús y disfrutar de un tour guiado, donde recibirás valiosa información relacionada con los templos, palacios y casas de culto presentes en el lugar.

    Luego de este tour, camina hasta la Puerta del Sol, que marca la entrada en el Camino Inka. Allí verás los templos del Sol, el de las Tres Ventanas y el Templo Principal.

    Puedes culminar con un ascenso a Huayna Picchu para deleitarte con la impresionante vista de los valles y montañas que envuelven la ciudad. Para este paseo es indispensable reservar con suficiente anticipación y tomar en cuenta que el ascenso puede durar unos 45 minutos.

    Aguas termales

    Para otro día, por completo diferente, acércate a las Aguas Termales. Estos manantiales de aguas calientes de Cocalmayo, conocidos como los baños termales de Santa Teresa, son un lugar ideal para relajarse. Se encuentran en el valle del río Urubamba, a unos 14 kilómetros de Machu Picchu, pueblo y a 220 kilómetros de la ciudad del Cusco.

    Estas aguas, termo medicinales, están localizadas en un hermoso paisaje de selva tropical y la mejor época para disfrutar de las bondades que brinda, es entre los meses de mayo a octubre El resto del año es muy lluvioso y con dificultades de acceso.

    Cuenta con tres piscinas de diferentes tamaños, profundidades y temperaturas, de aguas mineralizadas, que poseen reconocidas propiedades para combatir diversas dolencias, tales como reumatismo y estrés.

    Recomendaciones adicionales antes de emprender el viaje

    Se sugiere llegar a Cusco por lo menos dos días antes de iniciar la excursión, con la finalidad de aclimatarse y acostumbrarse a la altitud.

    La forma más segura de disfrutar de estas vacaciones es contratando una excursión. En este sentido, los trayectos hacia las diferentes atracciones pueden ser complicados, lo que se simplifica al contratar un paquete completo.

    Por otra parte, es obligatorio comprar el boleto turístico para acceder a los lugares de atracción. Puedes elegir entre un boleto integral, con acceso a todos los sitios durante 10 días, o un boleto parcial, que contiene 3 circuitos. Consulta con tu agente las modalidades y los paseos que incluye.

    Consulta también al realizar la reservación, la posibilidad de alquilar un saco de dormir, pagando una tarifa adicional. Este saco se agrega a la esterilla personal de espuma doble, que viene incluida en todos los paquetes contratados.

    Otra consideración esencial es conocer que este tipo de travesías no es apta para personas con movilidad reducida, que utilicen silla de ruedas o presenten problemas cardíacos.

    Visitar Cusco es una experiencia fascinante con sus hermosos paisajes naturales y sus pueblos colmados de historia. Con su proximidad al Machu, el destino perfecto para unas interesantes vacaciones.

    ➤ También puede ser de tu interés

    Subir