12 cosas que debes saber si vas a viajar solo por mucho tiempo

Hace tres meses comencé mi viaje de mochilero por el mundo. Sin embargo, la verdad es que ya comencé a viajar antes de eso, cuando planeaba salir al mundo.
1. Saber disfrutar de tu propia compañía
Antes de entrar al mundo solo, te aconsejo que empieces con pequeñas experiencias en tu propia empresa, allá en tu ciudad/país, para ir acostumbrándote y ver cómo te sientes. Como por ejemplo:
¿Has salido alguna vez a comer a la calle uno de esos domingos soleados, en los que sueles salir con la familia y los amigos a comer y tomar unas copas, en alguno de tus restaurantes/bares favoritos, pero solo?
¿Alguna vez has ido a tomar una cerveza solo? ¿Alguna vez ha tomado el automóvil/autobús/avión y ha viajado solo? ¿Alguna vez has ido al cine solo?
Si es así, ¿cómo te sientes? ¿Se siente cómodo con su propia empresa?
Trate de comenzar con estas pequeñas experiencias. Así sabrás disfrutar cada momento contigo mismo.
No digo que nuestros amigos y familiares sean prescindibles, incluso porque eso es imposible que suceda, solo digo que a veces, solo tu compañía puede hacer ese programa que normalmente haces con alguna compañía, es suficiente para que el programa sea sensacional.
En caso de que todavía necesites un pequeño empujón para hacer esto, piensa en cuántos programas has dejado de hacer porque simplemente no tenías compañía para hacerlo.
2. No te avergüences de pedir ayuda, pero sé dónde pedirla
No salgas a pedir ayuda a nadie que veas frente a ti, incluso en los peores momentos que estés pasando. No estoy juzgando a nadie, quién soy yo para juzgar a nadie, pero si puedo dar un consejo, mantén la calma y busca ayuda en lugares públicos como restaurantes, bares, supermercados, tiendas. Es más seguro.
3. Ten aplicaciones útiles en tu celular
Este es un consejo muy básico que tenemos que darte los viajeros y que encontrarás en todos los sitios web y redes sociales, pero no se puede enfatizar lo suficiente una vez más.
Hoy en día podemos hacer todo con un celular, y cuando estamos de viaje, en un lugar desconocido donde no conocemos a nadie, las buenas apps pueden ahorrarte mucho.
Incluso hay algunas aplicaciones (como el primer ejemplo a continuación) que puede usar sin conexión . Así que siempre tenga aplicaciones útiles en su teléfono. A continuación se muestran algunos ejemplos que tengo en el mío:
Maps.me: en este puedes descargar la ciudad en la que te encuentras y luego usarlo sin conexión. La app te ayudará a desplazarte de un punto a otro de la ciudad y también te mostrará todas las opciones posibles para la ruta y cómo hacerlo.
GoEuro: esta es una gran aplicación si vas a hacer un viaje por Europa. Lo que tienes que hacer es poner el origen y el destino, qué fechas quieres y la aplicación te traerá la comparación de precios entre autobús, tren y avión y los respectivos horarios disponibles. Particularmente, creo que es excelente si quieres optimizar tu tiempo y no quieres abrir pestañas interminables en tu computadora cuando buscas.
BlaBlaCar: una de las mejores y más populares aplicaciones de viajes en automóvil del mundo. En Europa, la aplicación funciona muy bien y es una buena manera de viajar con poco presupuesto. Puedes encontrar un viaje con personas que están haciendo la ruta que te gustaría hacer y pagar súper barato. Lo mejor de esto es que los choferes que ofrecen paseos reciben una evaluación de la persona que ya los acompañó, permitiéndonos verificar si la persona es un buen chofer, buena gente, confiable. Por lo tanto, busque personas que tengan muchas “reseñas”, lo que hará que su viaje sea más seguro y tranquilo.
4. Si no conoce el idioma local, aprenda a hablar al menos algunas frases básicas
Recuerda, estás en un país diferente, donde somos extraños allí. Por lo tanto, le recomiendo que aprenda solo algunas cosas básicas, como:
¿Hola todo bien? ¿Estoy bien y tu?
Gracias.
Permiso.
Por favor.
¿Por favor, me puedes ayudar?
Lo siento, no sé hablar tu idioma.
¿Cómo llego a “tal lugar”?
Cosas simples como esa te ayudarán mucho, especialmente si estás en países que no hablan al menos inglés. Además, la gente intentará ayudarte de alguna manera. ¡Los locales suelen sorprendernos mucho!
5. Conoce la cultura local
No seas uno de esos turistas que viaja a ciertos lugares solo para ver los lugares famosos que has visto en los medios o en las redes sociales de personas famosas, solo para tomar una foto o dos en un lugar hermoso y turístico.
En serio, ¡no seas esa persona!
Infórmate de la cultura de ese país, qué suele hacer la gente, qué suele comer, dónde suele salir, a qué restaurantes/bares suele ir, qué ropa suele llevar... ¡haz lo que hacen los locales!
Es mucho más interesante cuando viajas y te sumerges en la cultura local en lugar de ir a un lugar así solo para tomar una linda foto y publicarla en tus redes sociales.
Además, puedes ahorrar mucho dinero y salir más satisfecho. Sobre todo si lo que buscas es buena comida. Hay varios restaurantes no turísticos y pocos conocidos que pueden ofrecer mejor comida y mucho más asequible de lo que estás acostumbrado a recibir de las propinas.
6. Sea económico con su equipaje
Elige llevar ropa ligera, solo lo que necesitas y lo que realmente usas. Yo mismo traje una mochila de 100L que pesaba 19 kilos y ya la cambié por una de 50L. Doné algo de ropa, dejé algo en el camino.
Cuida mucho más tu columna que aparecer en fotos siempre con la misma ropa. Créeme, caminarás mucho y te irá mucho mejor llevar una mochila de 10 a 12 kilos que una maleta con un montón de cosas innecesarias.
Además, puedes tomar vuelos low cost de compañías baratas y no tienes que facturar equipaje.
➤ También puede ser de tu interés