8 consejos para planificar unas vacaciones en familia

Los buenos recuerdos quedan impresos en la memoria. Entre los mejores recuerdos que guardamos en la vida, muchos sucedieron en periodos de descanso y diversión.
Ya sea en enero, julio o en cualquier época del año, las vacaciones en familia son oportunidades para escapar de la rutina, desconectar del mundo digital y, sobre todo, estrechar lazos.
El éxito de esta temporada familiar depende básicamente de la planificación y la participación de todos. Por eso hemos preparado ocho útiles consejos para que tus próximas vacaciones sean inolvidables.
1. Elige el destino adecuado para tu familia
Dónde pasar las vacaciones es fundamental. Así, la elección del destino debe ser de común acuerdo con toda la familia. Luego, reúna a la familia para hablar sobre posibles destinos de viaje.
Evalúe las atracciones locales del posible destino, vea lo que podrían hacer juntos y haga una lista de todas las opciones. ¡Hay muchos lugares que ofrecen diferentes tipos de entretenimiento para toda la familia y lugares como este son llamativos! Frío o calor, la diversión está asegurada, ¿no?
Una buena alternativa son las posadas en playas, lagos o campos, que suelen tener actividades para niños durante el día, además de un sistema de alimentación todo incluido y programación nocturna. En otras palabras, ¡descanso y entretenimiento para todas las edades y preferencias!
Otro destino seguro para unas vacaciones en familia son las regiones que cuentan con parques de diversiones. Los recorridos por ciudades históricas, con toda su cultura, arquitectura y restaurantes peculiares también registran recuerdos inolvidables.
Los aventureros, por su parte, pueden apostar por los senderos en la montaña como una oportunidad de mayor contacto con la naturaleza.
2. Haz una lista de verificación
La lista de verificación es una excelente herramienta de gestión y control y, ¿por qué no utilizarla para planificar su viaje? Entonces, si es posible, crea una lista de verificación con todas las acciones que debes tomar para que tu viaje en familia transcurra como debe: ¡feliz y sin contratiempos!
En el registro, incluya elementos tales como: reserva de hotel, compra de boletos, conversión de moneda, si corresponde, definición de itinerario turístico, evaluación de la documentación de los familiares, organización del equipaje y cualquier otra cosa que considere necesaria.
3. Establecer el presupuesto y planificar los gastos
Haga un plan de la cantidad que se invertirá en las vacaciones. Investigue y anote todos los posibles costos de transporte: boletos aéreos y/o terrestres, alquiler de automóviles, gasolina, taxis, alojamiento, comida, atracciones, tours y compras.
Al organizar los gastos tendrás una buena idea de cuánto te costará el viaje y si es compatible con tu realidad económica. Si hay algún tipo de incompatibilidad, puedes reajustar la planificación para que tu viaje se desarrolle dentro de tus expectativas.
4. Prepara un guión atractivo
Con destino y presupuesto definido, es momento de organizar el itinerario del viaje: definir la fecha, número de días y cronograma de actividades.
Para que el viaje tenga un buen comienzo, anime a toda la familia a participar en este momento. ¡Cuanto más involucrados estén en los preparativos, mejor será la experiencia general de las vacaciones!
Negociar e incluir los deseos de todos en el guión. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecargar sus días con demasiadas actividades y olvídese de disfrutar del tiempo en familia.
Sin embargo, ten en cuenta que suceden imprevistos. Por lo tanto, el itinerario debe ser flexible para cualquier cambio de planes de última hora.
Pero eso no significa que no debas hacerlo, ¿verdad? Lo ideal es que usted y su familia estudien bien el destino y busquen los principales puntos de interés que se pueden visitar, como museos, parques, playas, lagunas, fuertes, iglesias antiguas, plazas históricas, entre otros lugares deseados.
5. Considere los paquetes turísticos
Optar por paquetes turísticos es una buena alternativa para quienes quieren viajar sin preocupaciones.
Las agencias de viajes ofrecen paquetes completos, que incluyen boletos, alojamiento y tours programados a numerosos destinos. Tu única preocupación será seguir las indicaciones de los guías. Aparte de eso, solo relájate.
Es decir, merece la pena consultar agencias y comparar todas las ventajas y desventajas de disfrutar de unas vacaciones en familia con y sin este apoyo.
6. A ver si puedes organizar tú mismo el viaje
Sin embargo, debemos aclarar que en ocasiones planificar un viaje por tu cuenta puede resultar más económico. Esto se debe a que eres tú quien comienza a buscar boletos, alojamiento y definir el itinerario, pudiendo así tomar decisiones de acuerdo al presupuesto disponible y la elección de los miembros de la familia.
Lo que puede hacer para garantizar precios ventajosos es seguir las entradas con mucha antelación. Por lo tanto, tendrá una alta probabilidad de obtenerlos por un precio bajo. Los expertos recomiendan que la búsqueda de boletos se haga por lo menos con tres meses de anticipación al viaje.
Un consejo de oro es registrar tu e-mail en las webs que ofrecen billetes y definir el lugar al que quieres ir, además de las fechas, para que puedas recibir en tu cajero todas las ofertas sobre el destino en el plazo establecido.
Cuando se trata de alojamiento, no hay otra solución que ponerse en contacto directamente con el lugar en el que desea hospedarse para negociar. Los hoteles y establecimientos similares suelen realizar ofertas tentadoras que permiten grandes ahorros.
Un buen consejo es hospedarse en posadas familiares. Algunos ofrecen servicios con la misma calidad y eficiencia que los hoteles de lujo a precios muy atractivos.
Los recursos ahorrados se pueden utilizar para hacer que su viaje familiar sea aún más increíble.
7. Considere alquilar un automóvil en el destino
No siempre se recomienda utilizar el transporte público para los viajes en familia, sobre todo cuando se tienen niños pequeños. Una simple distracción puede hacer que pierdan a sus padres. Por lo tanto, lo mejor es alquilar un coche en el destino.
Además de hacer cómoda tu estadía en el lugar, en cuanto al desplazamiento, garantiza seguridad, tanto para ti como para tu familia.
Yendo más allá, alquilar un coche permite una mayor libertad a la hora de viajar con la familia, es decir, una mayor capacidad de movilización. Después de todo, con un automóvil podemos visitar varios atractivos turísticos en diferentes puntos de la ciudad, como centros comerciales, restaurantes, parques de diversiones, lagunas, playas, centros históricos, parques ecológicos y otros lugares que desee.
8. Empaca tus maletas
Prepare la lista de artículos para llevar con usted por adelantado. Ponte ropa, zapatos y accesorios que combinen con el destino y la temporada.
Si es posible, prepara una maleta cómoda para cada persona. Lleva solo lo imprescindible: así te será más fácil moverte y organizar tus pertenencias durante tu viaje.
No olvides el botiquín de primeros auxilios y también presta atención a la documentación de cada uno.
Cuando viaje a nivel nacional, tenga siempre a mano el DNI de sus hijos. Para viajes internacionales, todos deben tener pasaporte vigente y, dependiendo del país elegido, visa y/o Certificado Internacional de Vacunación.
➤ También puede ser de tu interés